viernes, 6 de julio de 2012

ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS

Acorde a su estructura interna, los sólidos se clasifican en cristalinos (que tienen una estructura geométrica definida) y amorfos. Un cristal está formado de átomos, iones o moléculas en un arreglo geométrico regular. La estructura externa (hábito) de los cristales varía inclusive para un mismo principio activo, pero la estructura interna siempre es constante. En forma general los cristales se clasifican en 6 sistemas cristalinos mayores que al mismo tiempo se subdividen en 36 clases .

1. S. cúbico: posee 3 ejes de igual longitud que se interceptan en ángulos rectos. Estos son isotrópicos.

2. S. Tetragonal: Contiene 3 ejes que se interceptan en ángulos rectos; de los cuales, 2 son de igual longitud pero el tercero es más largo o más corto.

3. S. Hexagonal: Posee 3 ejes en el mismo plano que se interceptan a 60 ° y un cuarto eje más largo o más corto que es perpendicular al plano de los anteriores.

4. S. Rómbico: Posee 3 ejes de longitud desigual que se interceptan en ángulos rectos.

5. S. Monoclínico: Posee tres ejes de longitud desigual; de los cuales 2 de ellos se interceptan a ángulos rectos y un tercero es perpendicular a uno y no al otro.

6. S. Triclínico: Posee 3 ejes de longitud desigual, y ninguno de éstos se interceptan en ángulos rectos5 .

Formas microscópicas de las partículas:

Los términos de la USP 26 para definir la forma o hábito son:

1 Acicular: Partículas con forma semejante a agujas con altura y anchura similar.

2. Columnar: Partículas delgadas y alargadas con anchura y longitud mucho más grande que una partícula acicular.

3. Hojuela: Partículas delgadas, aplanadas de similar longitud y anchura.

4. Placa: Partículas planas de similar longitud y anchura pero con una mayor altura.

5. Lata (cuchilla): Partículas planas, alargadas en forma de cuchillas.

6. Cúbica: Partículas de similar altura, longitud y espesura. Aquí se incluyen también las formas esferoidales.

Los grados de asociación de los cristales son los siguientes:

1. Lamelar: Se ven como placas apiladas.

2. Agregados: Son masas de partículas adheridas entre sí.

3. Aglomerado: Formado por partículas fusionadas o cimentadas.

4. Conglomerados: Mezcla de dos o más tipos de partículas.

5. Esferuelas: Partículas agrupadas en forma de racimos.

6. Incrustación: Formada por partículas cubiertas con partículas más pequeñas que están incrustadas en el anterior.

Los cristales también pueden describirse en términos de su condición:

-Bordes (angular, redondeado, liso y fracturado)

-óptica (coloreado, transparente, translucido y opaco)

-Defectos (oclusiones e inclusiones).

-Características de superficie se clasifican en: Agrietadas, lisas, porosas, rugosas y despicadas .

La forma que adquiere un cristal depende de diversos factores como temperatura, presión y composición del solvente de cristalización7. Los análisis que indican el tipo de cristal son la difracción de rayos x, y los de calorimetría diferencial de barrido

(DSC).

La importancia de del hábito cristalino radica en que ésta puede influir durante los procesos de compresión y liberación del fármaco .

 ESTRUCTURA

La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

SÓLIDOS

Un cuerpo sólido, es uno de los 4 estados de agregación de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas. Existen varias disciplinas que estudian los sólidos:

CELDA UNITARIA

Se define como celda unitaria, la porción más simple de la estructura cristalina que al repetirse mediante traslación reproduce todo el cristal. Todos los materiales cristalinos adoptan una distribución regular de átomos o iones en el espacio. Se trata de un arreglo espacial de átomos que se repite en el espacio tridimensional definiendo la estructura del cristal. Se caracteriza por tres vectores que definen las tres direcciones independientes del sistema de coordenadas de la celda. Esto se traduce en seis parámetros de red, que son los módulos,  de los tres vectores, y los ángulos,  y  que forman entre sí. Estos tres vectores forman una base del espacio tridimensional, de tal manera que las coordenadas de cada uno de los puntos de la red se pueden obtener a partir de ellos por combinación lineal con los coeficientes enteros.

 ESTRUCTURA CRITALINA DEL CLORURO DE SODIO

La estructura del cloruro de sodio, NaCl, se indica en las figuras 1 y 2. La red es cúbica centrada en las caras; la base se compone de un átomo de Na y un átomo.

Figura 1. Podemos construir la estructura cristalina del cloruro de sodio dispone iones de Na+ y Cl- alternativamente en los puntos de la red de una red cúbica simple. En el cristal cada ion está rodeado por los seis vecinos más próximos de carga opuesta. La red es cúbica centrada en las y la base tiene un ion Cl- en 000 y un ion Na+ en 1/2 1/2 1/2 . La figura muestra una celda, cúbica convencional. Los diámetros iónicos en esta figura se han reducido en relación al tamaño de la celda con objeto de que quede más clara la disposición espacial.


Figura 2. Modelo de cloruro sódico. Los iones de sodio son más pequeños que los de cloro.      

SOLIDOS METALICOS

 Sus unidades estructurales son electrones y cationes, que pueden tener cargas de +1, +2 o +3. Los cristales metálicos están formados por un conjunto ordenado de iones positivos, por ejemplo, Na+, Mg2+, Cu2+. Estos iones están anclados en su posición, como boyas en un "mar" móvil de electrones. Estos electrones no están sujetos a ningún ion positivo concreto, sino que pueden deambular a través del cristal.

Esta estructura explica muchas de las propiedades características de los metales:

Conductividad eléctrica elevada: La presencia de un gran número de electrones móviles explica por qué los metales tienen conductividades eléctricas varios cientos de veces mayores que los no metales. La plata es el mejor conductor eléctrico pero es demasiado caro para uso normal. El cobre, con una conductividad cercana a la de la plata, es el metal utilizado habitualmente para cables eléctricos.

Buenos conductores del calor: El calor se transporta a través de los metales por las colisiones entre electrones, que se producen con mucha frecuencia.

Ductilidad y maleabilidad: La mayoría de los metales son dúctiles (capaces de ser estirados para obtener cables) y maleables (capaces de ser trabajados con martillos en láminas delgadas). En un metal, los electrones actúan como un pegamento flexible que mantiene los núcleos atómicos juntos, los cuales pueden desplazarse unos sobre otros. Como consecuencia de ello, los cristales metálicos se pueden deformar sin romperse.

Insolubilidad en agua y en otros disolventes comunes:  Ningún metal se disuelve en agua; los electrones no pueden pasar a la disolución y los cationes no pueden disolverse por ellos mismos.

 


SÓLIDOS IONICOS

Los sólidos iónicos están formados por iones unidos por fuerzas eléctricas intensas (enlaces iónicos) entre iones contiguos con cargas opuestas (cationes y aniones).

En estas sustancias no hay moléculas sencillas e individuales; en cambio, los iones permanecen en una ordenación repetitiva y regular formando una red continua.

La sal común (NaCl), minerales como la fluorita (CaF2) o los óxidos de los metales son ejemplos de sustancias iónicas. En la sal común los iones Na+ (cationes) y los iones Cl- (aniones), unidos por fuerzas eléctricas debidas a su carga opuesta, forman una red tridimensional cúbica en la que cada ion Cl- está rodeado por seis iones Na+ y cada ion Na+ por seis iones Cl-. Debido a su estructura, los sólidos iónicos tienen las siguientes propiedades:

1. No son volátiles y tienen un punto de fusión alto (normalmente entre 600 °C y 2.000 °C). Para fundir el sólido deben romperse los enlaces iónicos, separando unos de otros los iones con cargas opuestas. Los iones adquieren energía cinética suficiente para que esto ocurra solamente a temperaturas elevadas.

2. Los sólidos iónicos no conducen la electricidad, puesto que los iones cargados tienen posiciones fijas. Sin embargo, llegan a ser buenos conductores cuando están fundidos o disueltos en agua. En ambos casos, fundidos o en disolución, los iones son libres para moverse a través del líquido y así pueden conducir una corriente eléctrica.

3. Muchos compuestos iónicos, pero no todos (p. ej., el NaCl pero no el CaCO3), son solubles en agua. 

SÓLIDOS MOLECULARES

Un sólido molecular clásico consiste de pequeñas moléculas covalentes no polares, y es mantenido junto por fuerzas de dispersión de London; un ejemplo clásico es la cera de parafina. Estas fuerzas son débiles, y resultan en unas energías de enlace entre pares en el orden de 1/100 de los enlaces covalentes, iónicos, y metálicos. Las energías de enlace tienden a incrementarse con el incremento del tamaño molecular y la polaridad.


SÓLIDOS COVALENTE

Son sólidos formados por redes de átomos unidos por enlace covalente. Estas redes pueden ser tridimensionales, bidimensionales (laminas) ó monodimensionales (cadenas), aunque sólo las  primeras componen sólidos puramente covalentes. Los  Sólidos covalentes tridimensionales tienen elevados puntos de fusión y ebullición por las fuerzas extremadamente fuertes que los unes. En los bi- y monodimensionales, las láminas ó cadenas se atraen por fuerzas débiles de “Van der Waals” En los sólidos covalentes no se forman moléculas. Los enlaces covalentes permiten asociaciones de grandes e indeterminadadas cantidades de átomos iguales o diferentes cuando esto ocurre no se puede hablar de moléculas, sino de redes cristales covalentes. La fórmula de las redes covalentes es al igual que la de las sustancias iónicas, una fórmula empírica.

Propiedades

Algunas son similares a las de las sustancias moleculares

  • No conducen el calor ni la electricidad.

  • Son insolubles en agua.

A diferencia de las sustancias moleculares:

  • Presentan temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente.

  • Son muy duros (resistencia a ser rayado).














Escriba su comentario aquí

2 comentarios: